Make your own free website on Tripod.com
Grupo Nikkol
Irradiación

HOMEHistoría del Chile | Clasificación | Sistemas De Cultivo | INSUMOS | Imágenes | Ficha Exp. | Irradiación | Ficha II | Ficha III | Ficha IV | Ficha V


Grupo Nikkol



PROCESO DE IRRADIACION GAMMA EN ALIMENTOS

La preservación de alimentos para mejorar y extender su vida de anaquel, es una necesidad vital a nivel mundial.
El proceso de irradiación es una herramienta industrial futurista capaz de desafiar estas necesidades, y ha sido reconocida por expertos de la Organización Mundial de la Salud (WHO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y el Organismo Internacional de Energía Atómica(IAEA).
En comparación con los métodos de preservación químicos, la irradiación por rayos gamma, beta o rayos-x es cada vez mas próspera porque brinda las siguientes ventajas sobresalientes:

Tratamiento de alimentos frescos sin afectación del producto o producción de residuos.
El proceso no incrementa la temperatura del producto.
El proceso es efectivo y rápido
Se realiza en el empaque final, previniendo contaminación bacteriana futura.
- El proceso es flexible y versátil para varios tipos de productos que requieren diferentes dosis de irradiación.

Las pruebas de vialidad realizadas por Centros de Investigación nacionales e internacionales han mostrado que actualmente las técnicas de irradiación son más seguras que los métodos químicos y son ideales para la preservación de los alimentos.

COMO SE IRRADIAN LOS ALIMENTOS

La irradiación de alimentos es un método físico comparable con la pasteurización, enlatado o congelación. Este proceso involucra la exposición de alimentos empaquetados a granel, a uno de los tres tipos de energía ionizante: rayos gamma, electrones acelerados o rayos-x. Esto se hace en una cámara especial a un tiempo específico. La fuente más común de irradiación gamma es el radiosótopo Cobalto-60 (Co-60), los alimentos son expuesto a esta radiación en una instalación segura denominada irradiador.

LOS BENEFICIOS

El proceso de irradiación de alimentos es una técnica que resuelve problemas de conservación, pero no modifica un alimento descompuesto en uno sano, sin embargo algunos comestibles no se pueden tratar con radiación, al igual que algunos alimentos no son adecuados para enlatarlos o congelarlos o aplicarles otra técnica de conservación.

Este proceso puede ser complemento de otras técnicas y solucionar algunos problemas específicos importantes, tales como el control de enfermedades que se transmiten por los alimentos, como salmonelosis, cólera, etc. Que son problemas mundiales, también resulta efectivo en el área de desinfestación, particularmente en climas tropicales donde los insectos afectan en gran porcentaje las cosechas.

Como ya se mencionó este proceso también puede extender la vida de anaquel de muchos alimentos a costos competitivos y se ofrece como una alternativa al uso de fumigantes y químicos, los cuales dejan residuos tóxicos.

En muchos casos los alimentos irradiados almacenados a su temperatura óptima y en empaques herméticos adecuados, duran más tiempo y retienen su calidad nutritiva y sensorial al igual que los alimentos pasteurizados, congelados o enlatados.

ACERCA DE ALIMENTOS IRRADIADOS

Mientras muchos alimentos, tales como frutas y vegetales, son mejores en su estados natural, otros simplemente no son seguros a manos que hayan sido procesados. Por ejemplo, siempre compramos leche pasteurizada como lo opuesto a la leche bronca y si tuviéramos que elegir, seleccionaríamos entre aves de corral frescos o congelados tratados con radiación ionizante.

Primera sección del Diario Oficial, martes 7 de marzo de 1995

NORMA OFICIAL.

Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA1-1993, Bienes y servicios. Irradiación de alimentos. Dosis permitidas en alimentos, materias primas y aditivos alimentarios.
JOSE MELJEM MOCTEZUMA, Director General de Control Sanitario de Bienes y Servicios, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal 38, fracción 11,47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización 8º. Fracción IV y 13 fracción 1 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.


Siguiente